viernes, 1 de julio de 2022

Viñetas satíricas 1/5: Del miedo a la novedad a objeto de culto.


Iniciamos una serie de cinco entradas sobre viñetas satíricas relacionadas con el ferrocarril. 

Desde su aparición, los dibujantes de las revistas, sobre todo las satíricas, encontraron en el ferrocarril material para sus colaboraciones periódicas. En un primer momento, el tema fue la novedad, los miedos y los inconvenientes. Más tarde, los incidente y los accidentes. Poco después, los ilustradores descubrieron que los coches eran el escenario ideal para inscribir sus ocurrencias de todo tipo y, en este apartado, el erotismo tiene un lugar relevante. Las manías y caprichos de los pasajeros fueron y son una importante fuente de inspiración. Del personal ferroviario, los autores suelen abordar dos aspectos: el cumplimiento inflexible de su función y las penurias de algunos puestos de trabajo.

Paralelamente a estos temas, desde buen principio, el mundo del ferrocarril fue empleado como metáfora de la política, como vimos en la entrada del día 1 de octubre de 2017.

Del miedo a la novedad a lugar común y objeto de culto

El cometido de las viñetas satíricas de la publicaciones periódicas es poner el dedo en la llaga denunciando por la vía del humor y la ridiculización aquello de la sociedad que el lector también percibe como perjudicial o mejorable. Los dibujantes de viñetas no han dejado de resaltar las sombras del funcionamiento y la gestión de los ferrocarriles, pero no deja de ser un indicador del éxito de su implantación el hecho de que, en los primeros años, lo rechazaran y ridiculizaran y ahora también sea objeto de sátira, normalmente amable, la afición por el ferrocarril.

El miedo a la novedad
La destrucción de la paz y del paisaje, el riesgo para los habitantes y los animales cercanos al trayecto y el riesgo de muerte por accidente para los viajeros fueron temas habituales de las primeras críticas.

Revista Punch (Inglaterra) – Encuentro de cazadores de zorro con el ferrocarril (c. 1840)

Henry Heath (Inglaterra) - Los placeres del ferrocarril, inconveniente de las explosiones (1830)

Tomàs Padró Pedret: Sobre los peligros de los trenes (c. 1850), el mismo autor del extraordinario cuadro de 1962 Estación de ferrocarril momentos antes de la salida del tren

Revista PunchPatente de vestido de primera clase para la temporada de colisiones

El coche ferroviario como contenedor
Los coches de los trenes se tomaron muy pronto como escenarios donde ambientar situaciones que muy bien podrían ubicarse en otros entornos, pero el ferrocarril, por su novedad y su popularidad, fue una elección muy habitual. He aquí algunos ejemplos.

Revista Punch - En tiempos de guerra, el cartel advierte a los pasajeros de evitar comentarios que puedan dar información a los enemigos; al comentario del extranjero que busca conversación “Bonito rio, ¿es el Támesis?”, la señora responde “No estoy enterada”.

Revista Patufet – El dibujante Salvador Teixidor ironiza en 1904 sobre la desigualdad social con un niño desnutrido y otro muy lustroso: «Este niño paga billete entero porque hace un día que ha cumplido siete años. Pero éste paga medio billete porque le falta un día para cumplirlos.»

Revista Punch – Sobre el excesivo mimo de los perros: la dueña del animal pide a la otra dama que cambie su asiento con el chucho porqué le gusta que le de el aire de la ventana.

Almanch Vermot (Francia) 1948 –Lo siento, se me ha roto el reloj de pulsera

El tren como contexto y lugar común
Ya fuera del entorno estrictamente ferroviario, el tren ha sido usado como contexto, metáfora o elemento auxiliar en viñetas tanto satíricas como humorísticas.

Mingote (c. 1970): «Algunos lo ven todo menos el peligro.»

Viñeta alemana de 1899 en la que se usa un convoy para un tema, el de la muela resistente, que ha sido dibujada con infinidad de otros elementos. 

Revista Patufet del 4 de febrero de 1933.
De cuando las locomotoras hablaban. –Realmente, tienen razón las mujeres,. El caso es no perder la línea.

El norteamericano Mark Parisi también suele usar elementos ferroviarios como en esta viñeta de 2009

Chumy Chúmez – No solo muerta. ¡Esta vía ha sido asesinada! (c. 1970)

Revista Dígame – Sanchidrián (c. 1960)
–Con ése de una lámpara ¿cogerás muchas estaciones?
–Nada más que apeaderos

La afición ferroviaria
Los aficionados a las maquetas ferroviarias siempre suelen ser representados como niños grandes…


… tan obsesionados por su afición que ignoran al resto de su entorno (como en estas dos viñetas de Castanys)…



… y descuidan incluso su vida amorosa:

"En un minuto, querida. El de las 8:15 va con retraso otra vez."