La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) de Barcelona fue una de las grandes industrias metalúrgicas de España. Diseñó, fabricó y construyó estructuras metálicas, marquesinas, puentes, motores para buques, diques flotantes, calderas… y locomotoras.
En 1955 el dibujante Valentí Castany recibió el encargo de realizar unas aleluyas con motivo del centenario de la empresa. Las tituló Auca compendio y revista de los cien años que cumple “la Maquinista”, utilizando el catalanismo “auca” en lugar de “aleluyas”.
De las 48 viñetas del trabajo, doce contienen vehículos y elementos ferroviarios: tranvías, locomotoras, placas giratorias y metros. He aquí estas viñetas que, de una manera simpática e informal, dan buena cuenta de cómo evolucionó el transporte ferroviario entre 1855 y 1955.
3 - Una manera de decir de dónde veníamos y porqué MTM fue esencial para la industrialización del país.
4 - En 1948, MTM construyó una réplica de la primera locomotora que en 1848 inauguró el primer tren peninsular entre Mataró y Barcelona.
11- Antes de su electrificación, MTM construyó locomotoras compactas y carenadas para los tranvías de Barcelona.
25 - MTM ha estado siempre asociada a las locomotoras en la memoria ciudadana, de ahí que el dibujante las representara junto a su nueva sede inaugurada en 1917.
27 - La marquesina en curva y de dos naves de la Estación de Francia de Barcelona es una de las maravillas tecnológicas realizadas por la MTM que ha quedado en la ciudad como tesoro patrimonial.
33 - La mayoría de viaductos realizados con estructuras metálicas fueron diseñados para las líneas ferroviarias.
En 1955 el dibujante Valentí Castany recibió el encargo de realizar unas aleluyas con motivo del centenario de la empresa. Las tituló Auca compendio y revista de los cien años que cumple “la Maquinista”, utilizando el catalanismo “auca” en lugar de “aleluyas”.
De las 48 viñetas del trabajo, doce contienen vehículos y elementos ferroviarios: tranvías, locomotoras, placas giratorias y metros. He aquí estas viñetas que, de una manera simpática e informal, dan buena cuenta de cómo evolucionó el transporte ferroviario entre 1855 y 1955.
3 - Una manera de decir de dónde veníamos y porqué MTM fue esencial para la industrialización del país.
4 - En 1948, MTM construyó una réplica de la primera locomotora que en 1848 inauguró el primer tren peninsular entre Mataró y Barcelona.
11- Antes de su electrificación, MTM construyó locomotoras compactas y carenadas para los tranvías de Barcelona.
25 - MTM ha estado siempre asociada a las locomotoras en la memoria ciudadana, de ahí que el dibujante las representara junto a su nueva sede inaugurada en 1917.
33 - La mayoría de viaductos realizados con estructuras metálicas fueron diseñados para las líneas ferroviarias.
34 - Probablemente, esta nave, muy fotografiada y dibujada, se ha convertido en la imagen más emblemática de la empresa.