jueves, 6 de octubre de 2022

El coche de los fumadores

 

Se ha celebrado en Barcelona la tradicional feria del libro de ocasión antiguo y moderno coincidiendo con la fiesta mayor. Se trata de una feria muy prestigiosa, la más antigua de Europa en su género.

Un librero puso en mis manos el libro francés del año 1931 del que se reproduce la cubierta: Le Wagon des Fumeurs. En ella vemos a un grupo de siete hombres en un compartimento ferroviario lleno de humo de tabaco pasándoselo en grande.

Al leer la portadilla, queda claro de qué se trata: no es una obra de tema ferroviario sino un libro de anécdotas. Pertenece a una colección llamada Joyeusetés et facéties (chistes y facecias). Los distintos capítulos se dedican a gente de la corte, de la iglesia, de las ciencias, de las letra, del dinero, de la milicia, del teatro, etc.

En la portadilla hay una cita literaria con dos versos de G. de Lautrec:

Dans le vagon des dames seules,  / Nous  etions quatre-vingts fumeurs.

(En el coche de damas solas / Éramos ochenta fumadores.) 

En base a estos versos, Raoul Ponchon (1848 – 1937) escribió el poema humorístico Partida de caza (1920) que empieza con unos cazadores ocupando con sus perros el compartimento reservado a mujeres de un tren que, ya completo, no quieren perder. Los versos en cuestión se repiten como un estribillo al final de cada estrofa.

De los versos originales de Gabriel de Lautrec (1867 – 1938) sólo se sabe que los recitó en el Chat Noire de París parodiando una inspiración repentina, pero no pasaron de ahí.

Gabriel de Lautrec (Cazals)