sábado, 2 de mayo de 2020

Los trenes de Iñaki Bilbao


El pintor bilbaíno Iñaki Bilbao Delgado (1956) se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao y actualmente es profesor titular de pintura en la Universidad del País Vasco.

Ceferino de Olmo, responsable de la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, habla así de los cuadros exhibidos en 1996 en la Galería La Brocha: "...carácter insólito: poesía, metáfora, sueño, coexistencia de realidades no habituales y, sobre todo, presencia: aunque el pintor haya querido llevar al mismo pie de igualdad la figura y el fondo en que ella se inscribe, a la postre, el personaje gana la batalla. Es él quien hace que el cuadro esté vivo, quien alumbra con la luz de su humanidad la presencia del espacio que ocupa."

N1
 Pero en las obras de Iñaki Bilbao que hoy traemos a este blog, el personaje es el ferrocarril. Las vías y los convoyes que vemos en estos óleos son los que el visitante puede contemplar cuando recorre con ojos de aficionado a la historia de la tecnología la margen izquierda de la ría de Bilbao. Lo vemos circulando con los vestigios de los altos hornos al fondo, llegando a apeaderos con andenes estrechos porque no hay más espacio entre montaña y ría, haciendo de tren de commuters y respirando cuando la ría se ensancha.

Olabeaga
Los trenes aparecen siempre en contexto y, lo que es más importante, son apreciados en él. A diferencia de aquellas obras de otros pintores en las que la estación o el paisaje sirven sólo para encuadrar la locomotora o el convoy, en Iñaki Bilbao el tren no se concibe sin su función social.

Simondrogas
La obra con la que cerraremos esta entrada, Pancorbo, es un claro homenaje a Viernes Santo de Dario de Regoyos, toda una declaración de intenciones, tanto ideológica, como de amor por los trenes como tema pictórico.