miércoles, 17 de julio de 2019

Gonzalo Garcival y la “ferrogenética”


En la era del correo electrónico y el WhatsApp, son pocas ya las cartas de papel que me llegan, pero hace diez días me llegó una de Madrid remitida por el inefable Gonzalo García Sánchez, aka Gonzalo Garcival o Garcival. Este periodista, nacido en Sabero (León, España) en 1944, experto en cultura y ferrocarril me mandaba una fotocopia de un texto suyo publicado en la revista Líneas número 172 de 1 de abril de 1998. Una nota en papel amarillo con banda amarilla adhesiva de quita y pon rezaba:
Querido Jordi: Ahora que acaba de morir Arturo Fernández, pienso que tal vez podrías acoger en tu excelentísimo blog la “ferrogenética” de tan popular actor. Sabrás que otros hombres del cine y del teatro, como el barcelonés de adopción Paco Morán, el galán –también asturiano como Arturo Fernández— José Suárez o el famoso director de escena Calixto Bieito también tenían relación personal o familiar con el FC. Con esto espero serte útil. Un abrazo. Gonzalo.
En el artículo que me remitía, Gonzalo daba noticia del acto en que se otorgó a Arturo Fernández el título de hijo adoptivo de Oviedo; acto en el que el periodista Fernando Onega recordó que el padre del actor había sido ferroviario exiliado después de la Guerra Civil por ser militante del sindicato anarquista CNT. En el escenario estaban, cuenta Gonzalo, Luis del Olmo y Lola Herrera, ambos también hijos de ferroviarios, y, según parece, la referencia a su padre emocionó al actor.

El redactado de la nota tiene el inconfundible estilo de su autor y de ella cabe destacar el término “ferrogenética”. Gonzalo Garcival, que ha dedicado toda su vida periodística a recopilar i divulgar los vínculos del ferrocarril con todas las artes, es una mina por lo que respecta a conocer los antecedentes ferroviarios de actores, poetas, pintores, cantantes, novelistas, cineastas, compositores, etc. Incluso se puede afirmar que es peligroso citarle a alguien, porque enseguida te dará una detallada descripción de los vínculos de sus ancestros con el ferrocarril. En definitiva, un auténtico experto en “ferrogenética. Su archivo profesional está depositado en la biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid y contiene información valiosísima.

La copia del artículo venía acompañada de las diapositivas de las ilustraciones en su correspondiente marquito de plástico y una de ellas, con el padre de Arturo Fernández atendiendo la maquinaria del Plano Inclinado de La Florida, es la que encabeza esta entrada.

En este blog no podíamos dejar de reconocer el trabajo de divulgación de Gonzalo, al que vemos en un retrato firmado por el pintor Javier Marcos en 2004, y su gentileza con los que padecen el mismo mal de trenes que él.