domingo, 17 de junio de 2018

Cervezas ferroviarias en Canadá



Canadá está viviendo una época dorada en diversidad y calidad de esta bebida ambarina. Al lado de las gigantes como Labatt o las ahora fusionadas Molton y Coors, han aparecido una gran cantidad de productores locales que compiten en calidad, proximidad al consumidor e imagen. Pale ale, lager, IPA, stout, blanche, ambrée... los distintos tipos buscan su público y, para singularizarse aún más, cuidan mucho la imagen de sus etiquetas. Visitar una tienda de cervezas en Montreal, en Toronto o en Vancuber significa enfrentarse a centenares de botellas y latas, cada una de ellas con un diseño meditado y distintivo. Si una fábrica de cerveza está ubicada, por ejemplo, en un edificio de una antigua mina, los nombres y las imágenes de sus productos probablemente tendrán temas mineros como vagonetas, picadores o torres de extracción. La náutica, los oficios y la naturaleza son también habituales. Ante tal diversidad de motivos, el aficionado ferroviario busca las de su tema favorito y, como no podría ser de otra manera en un país tan ferroviario como éste, las encuentra en abundancia. La cerveza que abre esta entrada ha sido fabricada y embotellada en una pequeña productora de Grabby en el estado de Quebec. Se trata de una edición limitada de rauchbier, una cerveza ahumada inspirada en las producidas en Bamberg, Alemania. Una locomotora de vapor era la imagen inevitable.


Esta Express Indian Sesión Lager, está fabricada por la Railway City Brewing Company de la población de Saint Thomas, en el estado de Ontario. Esta productora da a sus cervezas nombres tales como Pullman Porter, Roundhaus Pilsner, Platform XIV, Black Coal que hablan claramente de su asociación con el ferrocarril como imagen de marca.


Steam Whistle tiene una de sus unidades de producción en un lugar privilegiado: en la antigua rotonda de locomotoras de vapor de la estación de Toronto, al pie de la famosa torre construida por Canadian Nacional en 1976. Ahora el lugar se dedica a la gastronomía y al ocio nocturno. El edificio de las locomotoras se ha conservado y en las vías exteriores se exponen locomotoras, coches y vagones.


Completa esta pequeña muestra la cerveza Conductor’s de la Junction Craft Brewing; en este caso se trata de una craft ale. En el catálogo de la cervecera encontramos otros productos como una IPA llamada Engineer’s, una tipo Kolsch bautizada como Tracklayer, una ale denominada Tracklayer’s o un homenaje a los aficionados: una lager llamada Trainspotter.

No podía ser de otra manera en un país que se ha construido y vertebrado con el ferrocarril. Un corredor une las principales ciudades de costa a costa, sus museos ferroviarios son espléndidos, los municipios conservan viejas locomotoras en parques y plazas y, lo que es más importante, mantiene una red que es el principal medio de transporte de mercancías.