viernes, 25 de mayo de 2018

Los paisajes del tren de Fernando de Marta


Hasta el día 16 de septiembre puede verse en la sala de exposiciones (coche 3000) del Museo de Ferrocarril de Delicias una muestra de la obra de tema ferroviario del pintor Fernando de Marta (Zaragoza, 1945). Se trata de una colección de veinticinco óleos que el artista ha donado al museo.

En el catálogo de la exposición, Raquel Letón, la conservadora jefe del museo, destaca que en su obra las vías del tren se presentan como parte del paisaje. En efecto, el campo visual de sus estaciones y de sus circulaciones de trenes se ve siempre determinado por las vías de tren. Uno acaba deduciendo que es su formación como ingeniero lo que le lleva a plantear sus composiciones con unas perspectivas cónicas y axonométricas rigurosas. 


A la vista de los cuadros, uno recuerda la definición del ferrocarril como una máquina extendida sobre el territorio, y parece que de Marta coincide con esta visión porque las estaciones, los raíles, los aparatos de vía y las señales no son presentados como un conjunto. 


A diferencia de otros artistas, que presentan un ferrocarril en interacción con los ferroviarios y los pasajeros, él presenta a las locomotoras como un animal solitario y las estaciones como espacios desérticos. Si bien algunas telas transmiten un cierto sentimiento de desolación, como si se tratara de un lamento por la desaparición de determinadas líneas, en otros casos el efecto que producen es el de resaltar el valor plástico y dramático el paisaje ferroviario tiene por sí mismo, no es en balde que la muestra se titula Paisajes del tren


Fernando de Marta es un pintor que tiene una importante cantidad de premios y obras multitud de obras en museos y colecciones, su currículo puede consultarse en la web de la exposición. En algunas de sus obras pueden reconocerse homenajes a pintores que también han atendido el tema ferroviario, como, Darío de Regoyos o Ricardo Sánchez.


Finalmente, algunas de las imágenes conectan directamente con las esencias de la afición ferroviaria, son las que transmiten claramente que en el momento de abordarlas había el impulso de mostrar la fascinación por una determinada locomotora, casi siempre de vapor, o un determinado edificio. 


La ingeniería ferroviaria hecha arte y pasión.