viernes, 1 de abril de 2016

Las inquietantes fotografías ferroviarias de Daidō Moriyama


Daidō Moriyama (Osaka 1938) es un reconocido fotógrafo japonés. El tema principal de su obra es el cambio de valores en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Sus fotografías muestran la parte oculta de las ciudades, tanto aquello que se esconde, como el comportamiento anónimo e inconsciente, pero significativo, de los ciudadanos. Los ambientes urbanos, los paisajes, los bares, los prostíbulos, los teatros y las estaciones de tren parece que tengan siempre un halo de misterio, como si escondieran secretos, y los actores, conductores, escolares, viajeros y transeúntes parecen que recelan de algo invisible. Este efecto lo consigue, no sólo escogiendo el tema, sino también por el uso del grano grueso, el desenfoque y el centrar la composición de manera desequilibrada.


Las estaciones, los trenes y los viajeros han merecido la atención de Moriyama, y no podría ser de otro modo dada la importancia del tren y del metro en las ciudades japonesas.  Sus paisajes ferroviarios y sus fotos de estaciones ponen el acento en las vías, como si le interesara más su destino que el paisaje que recorren. 


Los convoyes son tomados a contraluz, de manera que las columnas de vapor y humo y la luz que cruza por las ventanillas de los coches son más relevantes que las locomotoras y los vagones. 


Sus imágenes de interiores de trenes y metros al anochecer muestran a viajeros durmiendo...


... con cara de cansados o con una expresión tan desesperanzada en el rostro que el espectador se pregunta si realmente quieren volver a casa. 


Pero no todo es sórdido en sus fotos, en su deambular incansable por andenes y convoyes, siempre hay un momento para captar la mirada ilusionada de una adolescente...


... o las atractivas piernas de una viajera.


Web oficial de Daidō Moriyama: http://www.moriyamadaido.com/