miércoles, 1 de abril de 2020

Una serie ferroviaria japonesa muy muy friqui


La forma de criar a Tetsuko es el nombre con que se tradujo y se emitió en algunos países de Sudamérica la serie japonesa Tetsuko No Sodatekata (鉄子の育て方). La serie narra las aventuras y desventuras de una chica que aspira a ser presentadora de televisión y que, después de cuarenta y siete rechazos acaba encontrando trabajo en Tetsudo TV, un canal por cable dedicado a la pasión por los trenes, una pasión que raya el friquismo a la japonesa más extremo.


El título, a primera vista, parece que se refiera a criar o educar a una persona, pero no es así porque la traducción no es fiel al título original. Tetsu es la palabra japonesa para hierro, el ferrocarril se denomina tetsudo y la raíz tetsu se usa para formar palabras derivadas. La terminación ko se usa como forma de inclusión, también la de género, de manera que tetsuko significa “ferroaficionado/a”. La tradición textual correcta del título de la serie sería La manera de formar a una fan de los trenes.


Los cuatro componentes de la cadena televisiva son un propietario que siempre está encerrado en su despacho con sus fetiches ferroviarios, un director y cámara, un editor y productor y un encargado de sonido. Todos cuatro están perdidamente locos por los trenes: los recorren, imitan sus sonidos con la boca, los filman a la que los ven y entrevistan a curiosos aficionados y aficionadas que están tan pillados como ellos.

 

La pobre protagonista aprende sobre los trenes a base de voluntad, de verse superada por la presentadora de la competencia y del cariño de sus compañeros. A ella, claro está, no le apasionan los trenes.


La serie es de 12 capítulos y se produjo en 2014. Fue producida por Nagoya Televisión. Existe una versión doblada al español latino que puede encontrarse con cierta facilidad. También existe una versión en manga, pero solo en japonés.