jueves, 16 de enero de 2020

Leon Kossoff y su particular pintura ferroviaria


Leon Kossoff (Londres, 1926 - 2019) fue un pintor británico inscrito en la Escuela de Londres, una corriente figurativa que compartió con Francis Bacon, Lucien Freud y Frank Auerback. Sus temas fueron el retrato, el desnudo y la ciudad de Londres, y es este último apartado el que ahora nos interesa por la especial dedicación que el artista tuvo por los entornos ferroviarios. La suya es una pintura carnosa, con muchas capas de material y que busca más la percepción del conjunto que los perfiles de los elementos, de manera que su representación del ferrocarril difiere en mucho de la manera como lo han hecho la mayoría de los pintores que han ido pasando por este blog.

Uno de los temas ferroviarios de Kossoff fue la estación de Kings Cross, que pinto en varios momentos del año. Le interesó la fachada y también el ambiente a su alrededor, tanto el de los pasajeros y viandantes como la circulación rodada, una combinación que expresa la estabilidad de la red ferroviaria en contraste con la volubilidad de petones y coches.

King’s Cross, March Afternoon (1998)
Kings Cross Spring II (1998)

Cuando en 1961 trasladó su estudio a Willesden, captó su atención el empalme ferroviario de dicho barrio, con las vías transcurriendo entre edificios industriales, de manera que pinto Willesden Juction también en diferentes estaciones del año. Es especialmente remarcable cómo en el cuadro de 1971 percibimos la trama de vías, postes, señales y catenarias del empalme como un conjunto tecnológico reconocible al momento.

Willesden Junction (1971)
Early Morning Willesden Juction 2 (1962)

En algunas de las telas de esta serie destaca el colorido de los testeros de los convoyes de British Railways en contraste con los tonos apagados de los laterales del corredor ferroviario. Entre Kilburn i Willesden Green en una tarde de invierno (1992) es la obra que encabeza esta entrada, y el tema fue tocado en muchas otras ocasiones. Existen, por ejemplo, diversas versiones de Here Comes the Diesel. 

Here Comes the Diesel (1987)
From Willesden Green num 3 (1991)

El metro de Londres fue otro de sus temas, en este caso centrado en la estación de Kilburn y su entorno.

Booking Hall Kilburn Underground (1976)
Outside Kilburn Underground Station (1984)
Booking Hall Kilburn Underground (1987)

De entrada, Kossoff no parece un pintor fácil, pero al dedicarle unos minutos de contemplación, uno se da cuenta de que es uno de los pintores que mejor ha sabido captar el ambiente de los entornos ferroviarios más allá de la simple representación figurativa de andenes, estaciones y material móvil.