Como saben los aficionados, es un tren de alta velocidad fabricado en Alemania con potencia distribuida que nació en el año 2000 y sigue evolucionando. Circula por Alemania (ICE 3), por España (Serie 103), Rusia y China. En 2015 ganó el premio iF Design en la categoría de producto y el Red Dot Design Award por su peculiar diseño y sus excepcionales prestaciones.
Lo que ha pintado Verónica Rubio, ¿es una miniatura escala H0? ¿es una maqueta corporativa sin ruedas? ¿es una rama real transportada a una composición geométrica? Da lo mismo, lo importante es que la artista se ha dejado seducir por las formas bellísimas de este tren. No es la única, otros pintores han plasmado en sus telas su particular elegancia.
José Miguel Palacio lo hizo en su óleo sobre tela Interior del nido del AVE, Estación de Atocha (2009)...
... y Javier Zorrila en su acuarela de 2016 Al tren.
El mundo de la filatelia también se ha dejado seducir por la elegante presencia del Velaro como lo demuestran estos sellos:
... Jacques Villares, en 2015 con la acuarela ICE...
El Valero no circula por Burundi ni por Mozambique, pero estos dos paises obtienen buenos ingresos con la exportación entre los coleccionistas de sus sellos de curso legal dedicados al mundo ferroviario.