domingo, 2 de febrero de 2020

Trenes mineros en Valle de Trápaga


Larreineta es un barrio del municipio de Valle de Trápaga, en la zona minera de la provincia de Vizcaya, en Euskadi (España). A Larreineta se puede llegar con un funicular que es una joya preservada y, desde allí, dando un agradable paseo se llega hasta el núcleo de La Arboleda. Toda esta zona vivió una intensa actividad minera que ha dejado un paisaje singular en la superficie. Algunos pozos de extracción a suelo abierto se han convertido en estanques. Ahora ya no se oye el traqueteo de las vagonetas de mineral, ni tiembla el suelo con el avance de las locomotoras diésel, ni, mucho menos aún, la vista puede reconocer los penachos de humo de las pequeñas locomotoras de vapor.

Un esforzado museo municipal en Gallarta, las publicaciones del departamento de cultura del gobierno y un centro de interpretación recuerdan este pasado. A su lado, algunos artistas han plasmado en imágenes estos recuerdos.

La imagen que abre esta entrada corresponde a un fragmento del mural que puede verse en la carretera de Larreineta a La Arboleda. Locomotoras y vagonetas mineras comparten espacio con la actividad de los mineros y otras imágenes características de la zona.



En el mural no podía faltar el primitivo coche del funicular.


Quien se acerque a la iglesia de Larreineta podrá ver un mural (1995) con el mismo tema, obra de Ismael Idalgo y Ángel Aja.


Los modelos pueden verse preservados en el citado museo de Gallarta, que bien merece una visita.