La fotógrafa Mercè Ribera realizó en octubre de 2021 una serie de instantáneas durante un trayecto en tren convencional entre Barcelona y Gerona. La tituló Atardecer en tren. Sus imágenes están hechas desde una contemplación relajada del paisaje. El cielo otoñal es un telón de fondo que da unidad a la serie y contribuye a darle un tono atrayente y cautivador; las catenarias marcan una dirección que nos invita a pasar a la imagen siguiente.
Por debajo del cielo, el paisaje su vuelve en silueta: bosques, edificios, instalaciones industriales, cobertizos…
Y de repente, junto a la línea de ancho ibérico por la que circula la artista, aparece la línea del AVE.
La cámara se recrea en el juego de figuras geométricas de la catenaria y sus sistemas de tensado y, de esta manera, al ser tratada con la misma técnica de contraluz que el resto de elementos, la vía del AVE no es presentada como un elemento privilegiado del paisaje.
Esta es sólo una de las facetas de la artista, que últimamente se ha especializado en la creación de pequeños universos confeccionados a partir de la combinación de miniaturas de todo tipo. No son imágenes de la realidad, no pretenden serlo, sino que representan aquello que ha creado la prolífica y fecunda imaginación de la artista.
A medio camino entre lo onírico y lo metafórico, sus fotoficciones no dejan indiferente y merecen ser visitadas en Instagram: @merceribera33