miércoles, 16 de junio de 2021

Los trenes de Yolanda Urango

Si podemos afirmar que el ferrocarril es la consecución de la tecnociencia que más ha sido atendida por todas las artes es, en buena medida, por iniciativas como la que tuvo en 2015 la asociación de amigos del ferrocarril de Sant Vicenç de Castellet (ASVICAF), una población de la provincia de Barcelona que no llega a los 10.000 habitantes. La asociación tiene maquetas de diferentes escalas, preserva patrimonio y, recientemente, ha recibido una locomotora Alsthom diésel-eléctrica de la serie 700 que prestó servicio en FGC.

Yolanda Urango es una pintora que ha ido pasando del óleo a la acuarela, opción lógica en una artista cuya pintura está basada en el paisajismo. Es una pintura sencilla y detallada que se centra en lugares que ha visitado o que la rodean diariamente. En 2015, Yolanda Urango accedió a la invitación de ASVICAF de participar en una exposición, que se titularía Arte y trenes, junto a la también pintora Nati Gómez.


Las obras que presentó Yolanda unían a la perfección su línea de trabajo, el paisajismo, y la petición de la ASVICAF: sus locomotoras y sus trenes no están aislados ni se presentan en primer plano, sino que forman parte del entorno ferroviario donde han sido sorprendidos: una estación de pasajeros, una zona industrial, una terminal de mercancías, un paso a nivel...





En definitiva, cuando se le ha pedido que se acerque al mundo ferroviario, Yolanda Urango lo ha hecho entendiendo perfectamente que el ferrocarril, no sólo forma parte de nuestro mundo tecnológico, sino también que es un tema pictórico de primer orden.