sábado, 16 de noviembre de 2019

Cómics del Far West con trenes (& IV): las catástrofes.


Ya hemos visto como en la mayoría de los cómics del Far West con ferrocarriles, tren que aparece, tren que es asaltado. Una novela gráfica, además de un buen argumento y una buena ambientación, necesita viñetas espectaculares y los trenes, cuando se accidentan, ofrecen mucho más espectáculo que una carreta, una diligencia o una montura. En los albúmenes encontramos todo tipo de variantes de la catástrofe, vamos a ver unas cuantas.

En la serie Teniente Blueberry parece que había especial predilección por hacer saltar los trenes por los aires y tirarlos a los rios, ya sea dejándolo sin rieles…


… ya sea haciendo explotar los explosivos que transporta.


En El tren blindado de la serie Tex Willer, de la que hablamos en la entrega anterior, encontramos este choque de trenes…


… y también un brutal descarrilamiento.


Pero si queremos una historia que empiece con una buena catástrofe, debemos abrir el álbum Red Dust Express, la entrega quinceava de Comanche, editada en 2003 y cuyos autores son Greg, Rodolphe & Rouge.


En ella encontrarán también un buen descarrilamiento.



A veces la catástrofe parece inevitable, pero si en el tren va el protagonista, siempre puede producirse un milagro, como ocurre en la escena final de El Caballo de Hierro de la serie Teniente Blueberry.


Pero por mucho que guionistas i dibujantes se empeñen en destruirlo, el ferrocarril será para siempre un elemento fundamental de las historias del Far West.