miércoles, 1 de mayo de 2019

La estación del olvido. Ferrocarril en la provincia de Granada.

El fotógrafo Alberto Sánchez López ha publicado un volumen, titulado La estación del olvido. Ferrocarril en la provincia de Granada (Editorial Márgenes, Granada, 2018), en el que muestra su recorrido por todas y cada una de las estaciones de tren de esta provincia. Las líneas a las que corresponden son Baza – Guadix (clausurada desde 1985), Linares-Almería, Moreda-Granada y Bobadilla-Granada (cerrada al tráfico desde 2015).

Se agradecen los dos mapas, uno de detales de las líneas y estaciones del trabajo y otro donde se aprecia la situación de la red granadina con respecto al resto de la península. 
Cada estación o elemento de ingeniería fotografiado tiene un pie con un breve párrafo que da noticia de sus características, otro con su localización y altura sobre el nivel del mar y datos estadísticos de los pueblos a los que da o daba servicio, pero se echa en falta un poco más de información técnica. En cualquier caso, estamos delante de un libro de arte, no de un manual técnico. 

Las estaciones que están fuera de servicio han sido fotografiadas en blanco y negro, lo que les da dramatismo. Los encuadres de los edificios, los andenes y las vías son diversos y bien escogidos. En algunos casos, se incluyen fotografías de material rodante depositado en vías laterales o de locomotoras preservadas. Destaca el minucioso trabajo con los cielos.
 En definitiva, un magnífico álbum a tener en la biblioteca del aficionado.