sábado, 16 de marzo de 2019

Trenes, latidos y trayectos


La revista de pensamiento y creación El rapto de Europa incluye en su número 39, correspondiente al mes de diciembre de 2018, una monografía titulada Trenes, latidos y trayectos. 

El escritor Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971) abre la sección con un relato, El tren o la nada, que vale la revista entera. Es un texto que rezuma fascinación por el ferrocarril y que demuestra que sigue siendo un territorio fecundo para la creación literaria. La voz narrativa describe los orígenes de su interés por el tren y como le ha acompañado en su crecimiento personal. En el texto pueden reconocerse referencias literarias y cinematográficas que enlazan con las aportaciones del autor al lenguaje literario referido al mundo ferroviario. Dos ejemplos: las primeras líneas del texto y el penúltimo párrafo.
Cuando ya no existían los milagros, aparecieron los trenes. Cruzaron áridas llanuras y las montañas de la separación. Sé que aparecieron para cruzar la soledad y también para cruzar al otro lado de la soledad.
Esperé en la estación toda mí infancia. Los miraba llegar, marchar. Volúmenes que cargaban y descargaban historias. Vagones como libros. Hombres con maletines. Mujeres con sombrero. Yo deambulaba por la estación como todos vosotros, mirando las vías, entendiendo los rieles de acero y los travesaños. Objetos para deslizarse más allá de uno mismo, de la madriguera de paredes hastiadas. Railes vados hasta que eran ocupados por el gigante que se iba aproximando. Uno ponía los oídos en el aire como los indios de las películas escuchaban el suelo. Entonces aparecía el animal de hierro.
(...) 
Desde ese momento y para siempre supe, como vos otros sabéis, que los trenes trenzaban historias de amor. Trenes con amantes que atraviesan los puntos cardinales y los nombres de todas las ciudades. Trenes que cuentan el segundero de cada travesaño en la misma vía, trenes que cuentan colinas, ríos, bosques, llanuras, árboles de la resistencia. Trenes que cuentan el paisaje vacío, por muy lleno que esté. Trenes que atraviesan túneles en el cielo, nubes en el vientre de las montañas.
El segundo texto, del arquitecto José Rivero Serrano (Ciudad Real, 1951), Fábrica de sueños despiertos, es un ensayo sobre el significado social y estético de las estaciones de tren de los siglos XIX y XX y un análisis de como la tecnología se hace presente en el espacio público.

El poeta y escritor Emilio Quintana Pareja (Granada, 1964), presenta un trabajo académico, Nana de Herrera en el tren de Abo, que tiene este esclarecedor subtítulo: El ferrocarril como elemento intermediador en la poesía nórdica de vanguardia.

De la mano del crítico de cine Adrián Esbilla, en La canción de los raíles, el lector hará un recorrido por las principales películas con presencia relevante del ferrocarril.

Finalmente, la médico Lehdía Mohamed Dafa, en A bordo del "Tren de hierro", narra su viaje en tren por Mauritania en 2005 de camino a los campos de refugiados saharauis, un relato que trasciende la simple concatenación de anécdotas del viaje.