viernes, 21 de diciembre de 2018

Carteles políticos con trenes


El 1 de marzo de 1948 se celebró en Argentina el acto de nacionalización del ferrocarril, un proyecto que se venia gestando desde dos años antes. El cartel que encabeza esta entrada muestra al ferrocarril como protagonista absoluto de la propaganda política. Gran Bretaña estaba haciendo lo mismo por aquellos años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y Francia hizo lo propio en 1937. En la Alemania nazi el ferrocarril también fue estratégico. Estas acciones de gobierno también quedaron reflejadas en carteles de propaganda política. 



En tiempos de guerra, la importancia estratégica del ferrocarril conllevó la publicación de carteles en los que, no sólo se daban instrucciones para su uso, se alertaba de la prioridad de los transportes militares o se daban instrucciones para la circulación durante los blackout, sino que se usaba la eficacia del ferrocarril como elemento de mejora de la moral de la población. 



Durante los planes quinquenales de la Unión Soviética el ferrocarril, junto con la electrificación, fueron los emblemas.


Un caso actual de uso límite del ferrocarril en la propaganda oficial lo podemos ver en Corea del Norte.


Un último grupo de carteles son los que, más relajadamente, promocionan el uso del ferrocarril para hacer turismo en el país. Son imágenes que pretender dar idea de modernidad y de tradición al mismo tiempo poniendo juntos lo mejor del ferrocarril y lo mejor de las atracciones del país.