jueves, 3 de noviembre de 2016

La cadena del guardabarrera


El texto del pie de la ilustración dice lo siguiente:
DILEMA
–Ya lo veo: tengo cadena para toda la vida; y si me despisto y pasa alguna desgracia, tengo cadena perpetua.
La portada corresponde al número de 30 de octubre de 1920 de una revistilla para niños que se publicaba en Barcelona desde 1903. Era muy popular y su dibujante estrella era precisamente Junceda, el autor de este dibujo.

Junceda por estos años ya realizaba un dibujo muy esquemático que resaltaba los aspectos más costumbristas y el trasfondo social de las situaciones o espacios que representaba; la portada que hoy rescatamos es un buen ejemplo de ello.

La composición del dibujo se centra en el espacio vacío en el que se cruzan la vía del tren y el camino, y a su alrededor se desgranan el resto de elementos: la caseta humilde, pero con las flores trepando por ella para darle un poco de vida, la guardesa en segundo término con el banderín, la escasez del sueldo representado por las alpargatas y el parche en el pantalón, la posición del guardabarrera que transmite rutina y cansancio…

En definitiva, una ilustración que nos recuerda la dureza, responsabilidad y soledad de uno de los oficios ferroviarios más monótonos y esclavos.