jueves, 2 de octubre de 2014

Suite para piano de Madrid a Aranjuez


En 1989, el personal del Museo del Ferrocarril de Delicias descubrió en un anticuario una partitura para piano de Hipólito Gondois titulada El Camino de Madrid a Aranjuez. La había editado en 1851 la imprenta de Casimiro Martín de la calle Correo de Madrid. Se trataba de una suite con los números sigüientes:

La locomotora – Gran galop
Madrid, el embarcadero – Polka
Getafe, primera estación – Polka
Pinto, segunda estación – Polka schotis
Valdemoro, tercera estación – Polka schotis
Ciempozuelos, cuarta estación – Polka mazurka
Aranjuez, el desembarcadero – Polka mazurka

El hallazgo fue recogido por la revista musical Scherzo, que indica que el musicólogo Francisco Asenjo Barbieri cita a Gondois como autor de zarzuelas y el también estudioso José Subirá, como director de orquesta, del que, por cierto, no tiene muy buena opinión. También fue recogido por el diario ABC en un artículo de Leopoldo Hontañón y, naturalmente, por las publicaciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Fue ésta quien, el mismo año de su descubrimiento, editó la suite en un vinilo interpretada por Raquel Moreno Martín.

En el estudio que acompaña la grabación de Poligram, Luis Fernando Carvajal inscribe esta obra en la “música de salón”, frívola y desenfadada, a la cual era aficionada la reina Isabel II, e indica:
Uno de los compositores que se vio favorecido por la Real Casa fue Hipólito Gondois. La actividad de nuestro ilustre olvidado se desarrolla entre Barcelona y Madrid, alternando la composición con la dirección de orquesta. Desgraciadamente son pocos los datos que conocemos sobre él, pero a partir de su solicitud de músico en la Real Capilla de Isabel II podemos trazar una semblanza, si no personal, musical del autor. A la vista de la citada solicitud, sabemos que Gondois fue “compositor de música de la Academia de París” y director de las orquestas de los teatros “de la Cruz y del Circo de esta Corte” (por entonces los teatros de más solera de Madrid junto al del Príncipe -hoy Teatro Español-)
La funda del disco está ilustrada con el grabado que se reproduce al principio de esta entrada, que representa la inauguración del Ferro-carril de Madrid a Aranjuez por la Reina Isabel II el 9 de febrero de 1851.

Así suena el primer movimiento de la suite, el gran galop titulado La locomotora: