miércoles, 16 de octubre de 2019

Cómics del Far West con trenes (II): la construcción


 

Son varios los cómics que ambientan su acción en la época de la construcción de las líneas ferroviarias que permitieron la colonización del Lejano Oeste. La viñeta que abre esta entrega es la primera del álbum Teniente Blueberry - El Caballo de Hierro, el séptimo de la serie, publicado en 1970 y del que fueron autores J.M. Charlier y J. Giraud.


El ferrocarril que está construyendo la compañía Union Pacific está llegando al territorio ocupado secularmente por los sioux y los cheyenes y el general Dodge confía en que Blueberry le sea útil para negociar con las dos tribus. Como oponente al protagonista tenemos a Jethro "Steelfingers" Diamond, llamado así por su mano ortopédica, que es un jugador profesional y un pistolero sin escrúpulos que trabaja para la compañía rival, la Central Pacific, que está haciendo su propio tendido al encuentro del de Union Pacific; sabemos cómo acabó la historia: con el gobierno federal estableciendo el punto de encuentro para acabar con la disputa por quien tendía más quilómetros.

Sólo un año después Morris y Goscinny, los autores del famoso Lucky Luke, publicaron el volumen Ferrocarriles en la pradera, que parte de una situación similar. La construcción de la línea sufre grandes retrasos a causa de las acciones de sabotaje de Black Wilson y por la presencia de las tribus indias. Lucky Luke es contratado para resolver los problemas con su ingenio y su mano izquierda. Como puede verse en la viñeta, algunas de las propuestas de nuestro héroe no resultan muy eficaces.


Pero al final todo acaba como debe acabar:


Matt Marriott es una tira de prensa creada por el guionista Jim Edgar y el dibujante Tony Weare para el London Evening News en 1955. En 1972 se empezaron a publicar en España, el número 4 es El ferrocarril, que arranca también con la construcción de una línea.


El argumento se centra en las intrigas internas de la compañía constructora, en las estafas de un capataz con la comida de los operarios o la investigación de los autores de unas muertes que alguien pretende que sean imputadas a los indios.

Entra en más detalles constructivos la entrega Il treno fantasma de la serie Zagor con guion de Alfredo Castelli y dibujos de Ferri Gallieno. Se trata de una serie italiana iniciada en 1961 por la que han pasado multitud de guionistas y dibujantes, cuyo protagonista es un tarzánido que se enfrenta por igual a forajidos del oeste americano que a extraterrestres o a vampiros.


Pero estas viñetas no deben llevarnos a creer que la ingeniería de caminos tiene aquí mucho más papel, el núcleo del guion son las intrigas, las peleas a puñetazos y los descubrimientos asombrosos, y ésta es una tónica general en los cómics del Far West con trenes.