lunes, 16 de abril de 2018

Elogio de los fotógrafos ferroviarios aficionados


Las redes están llenas de fotógrafos de trenes, tanto las redes ferroviarias como las redes sociales. Coger una cámara y plantarse en un andén o en una atalaya natural privilegiada para “cazar” el paso de un convoy es una afición tan antigua como la tecnología fotográfica que lo permite.

El término de origen británico spotter o trainspotter designa al aficionado que, equipado con un cuaderno en el que tiene una tabla con los números de serie de las locomotoras o multiunidades que son de su interés, viaja por el territorio hasta llegar a verlas todas. Cada ven que consigue cruzarse con una, la marca en su cuaderno y, desde que la fotografia es asequible, la fotografía.

Ivan Guillén Cabrera es uno de tantos aficionados a los trenes que cultiva su afición cámara en ristre y lo hace de tal manera que podemos tomarlo como ejemplo. Lo que publica transmite entusiasmo, identifica el material y, cuando la autoría de la fotografía es compartida, así lo indica. También como muchos, ha creado un grupo de Facebook (Trains Spotters España) para que él y sus colegas puedan intercambiar sus logros, tanto fotográficos como en video.

Las fotos de la entrada de hoy son una selección que este bloguero ha realizado entre las muchas que ha colgado Ivan Guillén. Algunas tienen un interés artístico evidente, otras son valiosas por el momento o por el entorno o por el fondo, algunas son testimonios de una caza casa imposible cuando en una instantanea aparecen dos composiciones difíciles de ver juntas. Las instantaneas que abren y cierran esta entrada muestran cómo se organiza y actua un grupo de spotters.