martes, 16 de enero de 2018

Otra joya bibliográfica ferroviaria


Esta ilustración es una de las muchísimas que pueblan el libro La máquina locomotora de Edouard Sauvage publicado por la librería Penella y Bosch de Barcelona en 1905. Es un volumen de 13 x 20 cm , 426 páginas y encuadernado en cartoné tela y engofrados en oro.

El autor (1850-1937) fue ingeniero en varias compañías ferroviarias francesas, profesor de construcción de máquinas en la Escuela de Minas de París, ingeniero jefe honorario de los Chemins de fer de l'Etat y profesor del Conservatoire National des Arts et Métiers.

El traductor al castellano fue también alguien muy relevante en el mundo ferroviario del momento: Luis Zurdo Olivares, maquinista, agente de Norte, inspector general de los servicios técnicos en el Sindicato Internacional de Transportes y director de las revistas La Tracción y La Tribuna Ferroviaria.



Las ilustraciones, tomadas todas de la edición francesa, son en su mayoría esquemas y planos constructivos, su extrema precisión y lo cuidado de la reproducción hacen del libro una pieza valiosa para los coleccionistas de libro antiguo ferroviario. Algunos dirán que tienen el encanto de ser dibujos técnicos hechos a mano, pero habrá quien les replicará que con las aplicaciones de dibujo asistido por ordenador también puede crearse belleza.






La última página del ejemplar del libro que se ha fotografiado, que pertenece a la biblioteca de este bloguero, tiene una pequeña sorpresa. ¿La ven?