lunes, 3 de abril de 2017

Esculturas sobre el viaje de Marta Sánchez Luengo

Llegará (2016)
Esta semana se inaugura en la sede madrileña de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la exposición de escultura "A mi tran tran" de Marta Sánchez Luengo. El tema es la vivencia del viaje, una vivencia que la artista considera muy personal por cuento cada uno viaja a su modo y con una gestión singular del tiempo. En palabras de la artista:
El viaje, es entendido como tránsito, y comprendido como oportunidad desde donde apreciar la importancia del recorrido como lugar básico de conocimiento, de aquello que se ve fuera y de aquello que se observa dentro.

Las esculturas que conforman la exposición son una selección de piezas que, dentro de la obra artística de Marta Sánchez Luengo, están relacionadas con el viaje, el tránsito o la búsqueda. Interpretadas a partir de elementos relacionados con el tren y su entorno, hablan de ese transcurrir que la escultora intuye en tres tiempos: movimiento, espera y observación.
El banco que espera el tren (2017)
La obra con la que se abre esta entrada, así como "El banco que espera el tren" o "En silencio" tienen un fuerte trasfondo narrativo. Estas esculturas, pueden ser vistas como un momento de una historia. Ante "Llegará", uno se pregunta ¿quién llegará? El tren parece una respuesta demasiado obvia, enseguida la imaginación piensa en un un hijo, un amante. Imposible no ver en estas obras complicidades con la literatura o el cine, de la narración en definitiva.

Otro tanto ocurre con "El banco que espera el tren". Uno piensa al instante que los tres personajes no son extraños, al menos los dos que están de pie, él como esperando a la joven de la maleta. La artista nos ha planteado la situación, acabar la historia queda en manos del visitante de la exposición.

Los personajes van uniformados con una camiseta y un pantalón, el pelo siempre es corto y van descalzos, y esa circunstancia invita al espectador a preguntarse por la causa. Al respecto, Marta Sánchez Luengo explica que van descalzos para dar una nota de humanidad, incluso de vulnerabilidad, a unas figuras humanas a las que encontramos en un espacio neutro. En efecto, los andenes de las distintas obras son no-lugares en los términos que acuñó el filósofo francés Marc Augé para denominar a los espacios públicos de tránsito, unos lugares definidos por el paso, por la falta de establecimiento de vínculos de identidad entre espacio o edificio y sus usuarios, que lo suelen ser a causa de un acto comercial, un peaje o un billete de metro.

En "Llegará" pueden verse las tuberías de las conducciones técnicas en el frontal de la base del andén, un detalle de atención a los aspectos técnicos que ayuda a dar equilibrio a la pieza. El rigor a la hora de reflejar determinados aspectos técnicos o estructurales de la realidad en obras que, como ésta, se presentan como inscritas en el realismo cuando no en el hiperrealismo, se agradece por lo que supone de voluntad de hacer materia artística de las realizaciones técnicas. 

Marta Sánchez Luengo utiliza elementos metalúrgicos normalizados: tubo cuadrado, perfiles, varillas, etc, y los mecaniza y modifica para crear sus obras, pero quedan reconocibles, de manera que el material técnico trasciende la normalización y adquiere valor artístico formal.


En silencio (2016)

En lo alto (2016)

Por tierra y aire (2014)
Del 6 de abril al 12 de mayo de 2017
Palacio de Fernán Núñez - Calle Santa Isabel 44 - Madrid
Lunes a viernes de 11 a 20 horas. Sábados de 12 a 15 horas.
Domingos y festivos cerrado