Destinos

Enlaces a sitios web de museos, revistas literarias,  páginas de aficionados, blogs, etc. que merecen ser visitados periodicamente. 

Trenvista
Web de afición ferroviaria que incluye una sección de cultura: cine y literatura.
Así se define en su página de entrada: "Somos unos jóvenes apasionados del ferrocarril que buscamos transmitir nuestra pasión a otros aficionados y al público general a través de nuestra revista ferroviaria digital Trenvista. En ella publicamos noticias de trenes todos los días, artículos de cultura ferroviaria sobre y alrededor de los caminos de hierro así como vídeos de elaboración propia y de terceros."

Railarte
Esta galeria de arte ferroviario virtual ofrece, bajo el título La imagen del ferrocarril del siglo XIX al XXI, las obras que forman parte de una colección iniciada hace más de veinte años por un profesional ligado a los ferrocarriles con un gran aprecio por las artes plásticas, lo que le ha conducido a reunir una colección cuyo hilo conductor es el tren. Es la única muestra con esta temática existente en España. La colección está compuesta por más de cuatrocientas obras (óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages…) entre las que se encuentran representadas distintos estilos (hiperrealismo, impresionismo, naif). Abarca desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días. La mayor parte de esta colección está depositada en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en una exposición con una selección de grabados. Otra parte se puede contemplar en la sede de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril. También se puede ver en exposiciones temporales que se realizan por diferentes lugares del país.

Cultura de tren - Artes ferroviarias
Un espacio de difusión y dinamización de todo tipo de actividades, curiosidades o historias sobre la cultura del ferrocarril. De momento, se realiza a través de la 'curación' de contenidos de otros medios.
Mantienen el sitio Artes ferroviarias donde se puede encontrar todo tipo de artes y disciplinas artísticas en su relación con el tren: cine, música, literatura, pintura...

Blog de Carlos Carreter sobre el ferrocarril en la historia del cine. En palabras de su autor: "Mi objetivo en estas páginas es presentar algunas de las películas más trascendentes, o algunas de las que más me han impresionado personalmente entre las que reflejan de forma más clara la relación entre cine y ferrocarril."

Ferro Cultura
Ferro Cultura es la página del portal Ferro Raíl en el que se publican todo tipo de contenido cultural relacionado con los trenes, así como curiosidades acerca de su funcionamiento. Sus objetivos son transmitir su pasión por el ferrocarril, dar a conocer la cultura que generan los trenes y divulgar el funcionamiento de este medio de transporte.

Vías de cine
Sitio web de Manuel Guinarte sobre la presencia del ferrocarril en el cine

Cine y trenes... pues eso, cine y trens
Bloc de Ángel Fernández Corral. Tiene canal de youtube con escenas de películas.

Des Rails. Revista de literatura ferroviaria
Revista francesa semestral que, desde su creación en 2006 por Suzanne Vanweddingen, publica relatos y poesía de tema ferroviario.

Galería de arte ferroviario
En este espacio, se muestran reproducciones de pinturas relacionadas con el ferrocarril, ordenadas por épocas y estilos.

El tren en la imaginería popular
Página francesa sobre la representación popular del ferrocarril: desde publicidad de quesos hasta portadas de libros, pasando por la novela grafica o las postales románticas del siglo pasado.

El tren en Tintín
Exhaustivo inventario de la aparición de trenes en las historias gráficas de Tintín.

La estación de tren
Esta página está dedicada a hacer un recorrido por todas las estaciones de tren de España. En ella se puede ver su arquitectura, estado de conservación y distintos datos.

El tren en la novela gráfica
Web de Claude Maréchal dedicada al rastreo minucioso de las novelas gráficas, principalmente francesas y belgas, a la búsqueda de trenes. Gran cantidad de material con entrada por autores y por personajes.

Arte en la era del vapor (Liverpool 2008)
Los ecos de una irrepetible exposición temporal que reunió en Liverpool, con motivo de su capitalidad de la cultura en 2008, las obras más representativas de la pintura ferroviaria del planeta.

Historias del tren
Si bien no está, estrictamente hablando, dedicado al arte, merece ser enlazado este sensacional blog de historia del ferrocarril a cargo de Juanjo Oliozola: historiador, director del Museo Vasco del Ferrocarril, ha colaborado con la mayor parte de las publicaciones ferroviarias (Carril, Trenes Hoy, Maquetrén, Hobbytren, Trenmania, Revista de Historia Ferroviaria y Vía Libre). Asimismo. Ha publicado, en solitario o en colaboración, más de 30 libros sobre el tema.
El objetivo de su blog es el de desentrañar la historia de nuestros ferrocarriles en todas sus facetas: empresas, empresarios, trabajadores, infraestructuras, material móvil, servicios, éxitos y fracasos.