Estacionado en vía...

Notícia de exposiciones, presentaciones y otros eventos temporales relacionados con el arte y el ferrocarril


El tren de Noé
El tren de Noé, inspirado en la historia más antigua de protección medioambiental, es la mayor obra de arte rodante realizada hasta ahora. Se trata de un tren formado con varios coloridos contenedores que representan a diferentes animales, cuyo hábitat pretendemos salvar. Cada país aporta dos contenedores pintados por artistas urbanos locales de reconocido prestigio.
El Tren de Noé, una iniciativa europea desarrollada por la RFF (Rail Freight Forward), de la que Renfe Mercancías forma parte, ha llegado a España y se presentará en Madrid el 5 de septiembre de 2019, en la estación de Príncipe Pío. El objetivo principal es concienciar sobre la necesidad de impulsar el transporte de mercancías sostenible incrementando el uso del ferrocarril hasta llegar a una cuota del 30% para el año 2030, lo que supondría evitar la emisión de 290 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.


TRENviARTE: exposición de escultura en el Museo del Ferrocarril de Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, acoge en la Sala de Exposiciones “Coche 3000” una exposición de doce esculturas del artista Miguel Ángel Sánchez. La exposición se inaugurará el próximo 7 de junio y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.
Las piezas expuestas muestran las posibilidades que ofrece el llamado “ready-made” (“objet trouvé”, en francés, o “arte encontrado”), que descubre el poder de la transformación y la metamorfosis en su máxima expresión. El impulso lúdico del autor facilita el encuentro de piezas y formas que dan sentido a la escultura final, consiguiendo valores visuales inéditos que no tenían en origen.
El ensamblaje de elementos utilizados en la industria ferroviaria, como estrategia fundamental del proceso creativo, da como resultado distintas formas y estilos, desde el más figurativo hasta el más abstracto.
La escultura se utiliza como un instrumento para reproducir los sueños e imágenes del subconsciente en el que cada hierro está vivo, y mediante un audaz proceso de metamorfosis intelectual en la mente del autor, se convierten en verdaderas obras de arte. Un juego de niños practicado por un adulto atraído por el poder seductor de la imaginación y que hace que simple chatarra ferroviaria adquiera vida.
Esa es la energía creativa que preside la exposición, en la que se puede percibir la superposición de los dos instantes de la transformación, es decir, se reconoce la pieza ferroviaria original y la obra de arte final.


La estación del olvido. Ferrocarril en la provincia de Granada
El fotógrafo Alberto Sánchez López ha publicado un volumen, titulado La estación del olvido. Ferrocarril en la provincia de Granada (Editorial Márgenes, Granada, 2018), en el que muestra su recorrido por todas y cada una de las estaciones de tren de esta provincia. Las líneas a las que corresponden son Baza – Guadix (clausurada desde 1985), Linares-Almería, Moreda-Granada y Bobadilla-Granada (cerrada al tráfico desde 2015).
Se agradecen los dos mapas, uno de detales de las líneas y estaciones del trabajo y otro donde se aprecia la situación de la red granadina con respecto al resto de la península.
Cada estación o elemento de ingeniería fotografiado tiene un pie con un breve párrafo que da noticia de sus características, otro con su localización y altura sobre el nivel del mar y datos estadísticos de los pueblos a los que da o daba servicio, pero se echa en falta un poco más de información técnica. En cualquier caso, estamos delante de un libro de arte, no de un manual técnico. 
Las estaciones que están fuera de servicio han sido fotografiadas en blanco y negro, lo que les da dramatismo. Los encuadres de los edificios, los andenes y las vías son diversos y bien escogidos. En algunos casos, se incluyen fotografías de material rodante depositado en vías laterales o de locomotoras preservadas. Destaca el minucioso trabajo con los cielos.
En definitiva, un magnífico álbum a tener en la biblioteca del aficionado.


Exposición: Otras miradas de la Alta Velocidad.
Se trata de una exposición organizada por el Club Gente Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en reconocimiento a sus trabajadores que compaginan su labor profesional con su pasión por el arte. Participan diez artistas de diferentes generaciones, técnicas y estilos, inspirados por el mismo tema: la alta velocidad ferroviaria. Las obras expuestas son el resultado de una búsqueda constante a través de diversos materiales y técnicas, adaptando el impresionismo, hiperrealismo, o la abstracción para expresar su visión personal.
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Santa Isabel, 44. 28012. Madrid .
Del 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2017.


El ferrocarril y su revolución en el tiempo, las comunicaciones y la cultura.
En el Museo de la Casa de la Moneda el jueves 18 y el 25 de mayoEn el Museo de la Casa de la Moneda el jueves 18 y el 25 de mayo.
Esta exposición, es un homenaje al mundo ferroviario y coincide con el 25º Aniversario de la alta velocidad española. Realiza un amplio recorrido por la historia del ferrocarril y sus manifestaciones en el arte, incluye grabados de varios artistas nacionales e internacionales, proporcionando una visión del devenir del ferrocarril desde sus comienzos, a magníficas esculturas de Diego Canogar, Marta Sánchez Luengo, Julio López Hernández y Antonio López. Además, se muestran maquetas de infraestructuras ferroviarias, de antiguas locomotoras y modernos trenes, mostrando los progresos de este medio de transporte, desde el vapor a la alta velocidad.
Completa la exposición una selección de sellos de correo y billetes de banco, españoles y de otros países; deuda ferroviaria, monedas conmemorativas, medallas, planchas de grabado, lotería nacional y dibujos, todos ellos relacionados con el ferrocarril y, en su mayor parte, obras de los grabadores y diseñadores de la Real Casa de la Moneda, que hoy forman parte de las colecciones de su Museo.
Para completar esta muestra el Museo Casa de la Moneda ha producido un audiovisual sobre el ferrocarril en España.


El Viaje y el Escritor: Europa 1914 – 1939
Hasta el mes de octubre de 2017 puede verse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid una exposición que resulta fascinante para el aficionado ferroviario, especialmente si cultiva las vertientes pictórica y literaria.
Así se presenta la exposición:
A partir de una idea del historiador Fernando Castillo pintada por el artista Damián Flores, el objetivo de la exposición es mostrar, a través de los viajes realizados por una selección de escritores, la existencia de una red cultural entre las principales ciudades del continente europeo en una época, la de entreguerras, de profundas transformaciones políticas, sociales y artísticas. Esta interconexión se logró gracias al ferrocarril, auténtico instrumento de comunicación entre los núcleos de agitación cultural y artística que eran las ciudades, y tan protagonista de la exposición como el grupo de escritores. Aparecen así locomotoras históricas o estaciones cuya arquitectura las convierte en auténticos templos de la modernidad.
Para cada autor podemos ver su retrato ante un tren, ante la fachada de una estación, en un vestíbulo, un andén o incluso ante una infraestructura ferroviaria. Juanto al cuadro, un texto del autor sobre la ciudad en la cual ha sido pintado.


El ferrocarril en las artes japonesas 
El dia 14 d’abril de 2016 a les 18.30 tendrá lugar en la sala audiovisual del Museo del Ferrocarril de Cataluña (Vilanova i la Geltrú) la conferencia “El ferrocarril en las artes japonesas”, a cargo de Jordi Font-Agustí. La charla consistirà en un entretenido viaje ilustrado por los grabados ukiyo-e, la pintura, la literatura sutil de Kawabata, el trepidante cine de Junya Sato y la provocación del manga eròtic, pera descubrir de que manera estas disciplinas artísticas han reflejado la gran importància del ferrocarril en la societat japonesa.

Raíles de agua
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta en el Palacio de Fernán Núñez (calle Santa Isabel 44 de Madrid) una exposición de acuarelas que tienen como tema el ferrocarril. Sorprende por la gran variedad de enfoques y matices, así como por la diversidad técnica que convierte esta muestra en un auténtico catálogo de la acuarela contemporánea española, desde el tópico de la locomotora humeante a las maravillas tecnológicas de la alta velocidad. Participan 24 artistas.
Se podrá visitar de lunes a sábado hasta el 20 de febrero de 2016.

Destination Stations
Hasta el 25 de febrero de 2016 puede verse esta esposición en el NRM británico.
La muestra explora los cambios funcionales y estéticos en la arquitectura de las estaciones, desde la construcción de las primeras estaciones de ferrocarril hasta el día de hoy y en el futuro.
Los que no se pasen por York pueden hacer una pequeña visita virtual pinchando aquí.

Incidencias (2015)
José Corbacho y Juan Cruz recurren en Incidencias a la técnica de encerrar a los personajes en un tren detenido en medio de la nada para así tenerlos acotados en el tiempo y el espacio. Este recurso se ha utilizado en infinidad de ocasiones, desde Asesinato en el Orient Express hasta Snowpiercer. En este caso la confinación no tiene como finalidad desarrollar un guion de misterio o de confrontación, sino cómico. Dejando la crítica cinematográfica en manos de los expertos que, por cierto, le achacan que no acaba de desarrollar todo el potencial de la situación y de los personajes, aquí nos corresponde fijarnos en los aspectos ferroviarios.
Un 103 blanco maquillado con bandas azules y naranjas para hacerlo pertenecer a una operadora cficticia, la MILF, es el escenario escogido. Por boca del maquinista y del conductor oímos lenguaje técnico (ERMTS, tren-tierra, etc.), se ridiculiza al típico usuario que reclama con insistencia más allá del sentido común y los ferroviarios son los personajes que salen mejor parados.
Los directores han tenido una mirada amable hacia el tren: los decorados y la operativa ferroviaria son verosímiles en el contexto fílmico y han hecho que reluciaranel vestíbulo, los trasvestíbulos, los andenes y la cubierta metálica de la estación de Francia.
Modesta la película en cuanto a su desarrollo, pero más que correcta en lo ferroviario.

97%, un cortometraje sobre la búsqueda del amor... en el metro.
El blog Microsiervos da noticia del interesante cortometraje 97%, de Ben Brad, a cuyo protagonista una app en su móvil le indica que tiene cerca una posible media narnaja con una compatibilidad del 97%. @Alvi escribe: "Si lo piensas, además, el corto muestra la forma en que un montón de tecnologías que apenas existían hace unas décadas se han integrado en nuestra vida cotidiana: teléfonos inteligentes, apps, redes sociales, algoritmos avanzados de matching, perfiles sociales, GPS (lo cual incluye satélites orbitando la tierra), cálculos de proximidad… Muchos grandes avances de la humanidad aplicados para un único fin: ayudarnos a ligar más fácilmente."

Trenes de Chile, pinturas de Eduardo Garcés, en Valparaiso
La exposción se inaugura el 6 de octubre de 2015 en el Hall "El pensador", Cámara de diputados, Congreso Nacional.

Trayectos de Xenxo, pinturas, en la sede de la FFE
Xenxo Sánchez, artista plástico madrileño licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, plasma en sus creaciones un realismo cercano y cotidiano, influenciado por Antonio López o Richard Estes. En sus paisajes y estaciones desiertas destacan una luz y una perspectiva muy personal, retratando su entorno que fusiona con otras realidades más lejanas. Le apasionan las máquinas y entre sus pinturas predominan las locomotoras, de modelos y colores diversos, retratadas desde múltiples ángulos.
Palacio de Fernán Núñez. 20 de mayo - 21 de junio de 2015. Entrada libre

Landscape Photographer of the Year: Lines in the Landscape
Nueva exposición en la sala de arte del museo del ferrocarril británico en York, el National Railway Museum. El concurso Fotógrafo Paisajista del Año es patrocinado por Network Rail y fue fundado en 2006 por Charlie Waite, uno de los más respetados fotógrafos de paisaje de hoy en día. El objetivo del concurso es acercar la fotografía de paisaje ferroviario a un público más amplio y mostrar el talento de los fotógrafos.
Hasta el 5 de mayo de 2014 en el NRM en York

Exposición "Viajeros al tren" en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Esta exposición es un homenaje a los viajeros, a través de un conjunto de cuadros que pertenecen a la Colección “Arte sobre Raíles”, que la Fundación tiene en depósito. También incluye una serie de elementos relacionados con los viajeros, pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.
El visitante podrá disfrutar de una selección de 24 grabados y pinturas de los más variados estilos artísticos, que retratan a los viajeros desde mediados del XIX hasta nuestros días.
Hasta el 24 de enero en Calle Santa Isabel 44, Madrid

Estaciones con historia en el periódico La Vanguardia
El periódico La Vanguardia está publicando desde el domingo 5 de agosto una serie diaria titulada Estaciones con historia. En cada entrega se describe su construcción, su valor estratégico y arquitectónico, curiosidades sobre su historia y su utilización como escenario de novelas y películas.

Hugo (2011, La invención de Hugo)
Basada en una novela de Brian Selznick, Hugo (2011, La invención de Hugo) de Martin Scorsese, es la película del momento para los aficionados al ferrocarril. Está ambientada en la estación parisina de Montparnasse, donde el protagonista vive oculto. Ajusta los relojes para que nadie note que ha muerto su tío, el relojero titular, y le manden a él a un orfanato. La ambientación de la vida de la estación, la recreación de la famosa caída del tren que no frenó en 1895 y los mecanismos de relojería justifican la recomendación.

Moments (Momentos) - El ferrocarril 
Esta edición del programa de La 2 de TVE en Cataluña esta dedicado al ferrocarril y presta atención, entre otras cosas, a su relación con la poesía. Ian Gibson habla del vínculo de Antonio Machado con el tren, el músico Joaquin Sabina habla de la magia del viaje y Pilar García, la directora del museo del ferrocarril de Vilanova, hace una poética alusión a los viajes de luna de miel en tren.

Temor y fascinación ante la HS2 en Gran Bretaña
El temor y la fascinación que provoca en Gran Bretaña la introducción de la alta velocidad es el tema de una exposción que podrá verse a partir del 11 de febrero de 2012 en el Museo Nacional del Ferrocarril en York.
'Fear and Fascination' explores the polarised public attitudes surrounding the establishment of railways in Britain in the nineteenth century. Visitors to the National Railway Museum will have the opportunity to take in over forty pieces of the earliest railway art including the first known child's drawing of a train. These historic images of Britain's railways capture the mood of a nation conflicted by the dawn of Britain's railways, which instilled both excitement and fear in equal measure. This major new development represented the triumph of industrialised society to many, but was also viewed as dangerous to those who travelled on the railways and threatening to the traditional English landscape.