miércoles, 18 de septiembre de 2019

Cómics del Far West con trenes (I): portadas


La mayor parte de tebeos y cómics ambientados en el oeste se han publicado en Europa. El Lejano Oeste es un entorno muy apetecible para los guionistas y dibujantes porque ofrece un mundo cerrado y estandarizado. Los personajes (pistoleros, sherif, bandidos, médicos, chicas del salón) y los escenarios (el saloon, las praderas, la cárcel, el banco, la estación) son conocidos y esperados por los lectores. En esta ambientación, el ferrocarril tiene un papel esencial porque lo fue en la construcción del país.

La portada que encabeza esta entrega pertenece a Audax serie Bill Tournade, un cómic de pequeño formato de la editorial francesa Aredit publicado de 1973 a 1981. Junto a él, encontramos cómics ambientados en el Lejano Oeste con mucha presencia ferroviaria protagonizados por personajes conocidos como Tex Willer, Blueberry o Lucky Luke.

Las distintas ediciones y series se diferencian por el tipo de protagonista (forajido, justiciero, alma errante, agente de la ley), por decantar los guiones hacia la aventura colectiva o hacia el heroísmo personal, por buscar la fidelidad histórica o por no moverse de los estereotipos y, también, por la tipología del dibujo. La diversidad de la ediciones queda manifiesta en la diversidad de las portadas que se reproducen a continuación.

Cabe hacer una observación sobre las portadas, y es que su estética y apariencia no siempre coincide con la de los dibujos del interior, a menudo, la portada se encarga a un ilustrador distinto, el cual suele trabajar con criterios propios para conseguir que el aspecto del volumen sea atractivo y destaque en los quioscos.