martes, 15 de enero de 2019

Los trenes de Lyonel Feininger


Lyonel Feininger (Nueva York, 1871-1956), que residió en Alemania hasta el ascenso del nazismo, fue una figura destacada del expresionismo y profesor en la Escuela de la Bauhaus. También cultivo la caricatura, el dibujo, la tira cómica, la fotografía y la composición musical. Tocó temas urbanos y se interesó por las consecuciones de la tecnociencia: molinos, buques, viaductos y ferrocarriles.


En las pinturas, sus ferrocarriles suelen estar contextualizados: aparecen circulando por viaductos, detenidos en estaciones acompañados de personal o dando servicio a fábricas de gas. En algunas ocasiones representa material histórico.  




Los dibujos son una cosa distinta: en algunos casos también están contextualizados, pero en otros son esbozos rápidos que nos hablan de su fascinación por los trenes y por el quehacer de los ferroviarios.





Una curiosidad final, por los mismos años que Joaquín Torres-García intentaba colocar en el mercado sus juguetes de madera, Feininger realizó unos trenes a partir de mangos de escoba de madera.