jueves, 1 de noviembre de 2018

Las perspectivas ferroviarias de Joan Porcar


El pintor castellonense Joan Bautista Porcar Ripollés (1889-1974) pintó decenas de telas de tema ferroviario. La mayoría están realizadas en su entorno inmediato, es decir, la línea de la estación de Barcelona a Valencia y el tranvía de vapor que unió el puerto del Grau con Onda atravesando la ciudad de Castellón desde 1882 hasta 1963.


La estación del Norte captó su interés, pero, sobre todo, se dedicó a “La Panderola” (“La Cucaracha”), que era el nombre con que se conocía el tranvía de 750 milímetros por su color y sus andares oscilantes. Una cancioncilla popular decía:

De Castelló a Onda, 
va el tren que vola; 
per açò tots li diuen 
la panderola.

(De Castellón a Onda, va el tren que vuela, por eso todos le llaman, la cucaracha). 


En sus obras vemos depósitos de locomotoras, muelles portuarios con vías, grúas y tinglados y, muchos pasos a nivel y playas de vías. Sus pasos a nivel a menudo muestran como la vía del tren divide el territorio o como crea una especie de tierra de nadie a su alrededor. 


Las imágenes ferroviarias de Porcar tienen la característica de usar una perspectiva que inclina hacia el exterior los elementos verticales, como postes o semáforos, y hace que la mirada del espectador se enfoque al centro de la composición, donde suelen convergir los raíles y tienen su espacio las estaciones, los almacenes o las grúas portuarias. Todo ello en beneficio de una mirada fascinada sobre el ferrocarril.