martes, 26 de noviembre de 2013

Trenes rigurosamente poetizados


En 2007, la bióloga, poetisa y cantautora Assumpció Forcada publicó un poemario bilingüe titulado Rails / Raíles. El libro se alineaba con obras anteriores tituladas Hábitat, Ecosistema, Cosmos o Prisma, y con las posteriores Metereología o Tecnología, lo que ya nos da idea de que la autora hace poesía con elementos de la tecnociencia. Raíles contiene poemas con títulos como Vía sin tren, Estación, Catenaria, Furgón, Señal de semáforo o Deflector de piedras hasta un total treintaisiete. He aquí una muestra:

TREN DE CARGA

Lentamente sigues la via de la vida,
como un tren de carga,
que arrastra como puede
los vagones de los años.

Paras en todas las estaciones
para dar preferència
a un tren de gran velocidad
que no para.

Te han dejado sin cafeteria,
sin pasajeros,
hasta el vagón de correos,
està prácticamente vacío.

Poco a poco se comen tu horario,
te van retirando,
hasta dejarte cualquier dia
sin servicio.

TOCA LA CAMPANA

Toca la campana
de la estación de la memòria.
Tienes las vías del tren,
llenas con hierbas de las dudas,
pero tu corazón es la màquina
que late y quema el carbón,
el lastre de los días,
aún llevas ilusiones en los vagones
que quieres compartir.

Assumpció Forcada utiliza los elementos ferroviarios para construir símiles con la naturaleza y el comportamiento humanos, o como escenarios que se ajustan al estado de ánimo o a la experiencia vital del protagonista del poema; un protagonista que nunca es la propia autora, sino una segunda persona del singular a la cual se dirige la voz narrativa. Con el avance del libro, los elementos ferroviarios (campana, furgón, traviesa, catenaria, billete, cambio de agujas, estructura metálica, barrera, báscula) van cobrando significado poético, pero los poemas no logran hacerlos vibrar como lo haría el paso de un tren, quizás porque la autora tampoco parece implicarse ni vibrar con su propia poesía. Una ocasión, un tren perdido.

martes, 19 de noviembre de 2013

Los chicos del ferrocarril llegan a España


Por fin aparece en español la traducción de un clásico de la literatura juvenil y ferroviaria como es Los chicos del ferrocarril (1906, The Railway Children), una de las obra más populares de la escritora británica Edith Nesbit. Ha sido editada por Berenice con traducción de Nuria Reina Bachot.

El argumento de la novela es típicamente eduardiano: Cuando Padre desaparece de forma inesperada, y en extrañas circunstancias, Roberta, Peter y Phyllis y su madre tienen que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir a una pequeña casita en una aldea en el campo. Allí los niños encuentran entretenimiento en una cercana estación de ferrocarril y hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo y con el intrigante Anciano Caballero, que les saluda puntualmente desde el tren de las 9:15. Pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida. Madre no quiere decir nada y los chicos saben que es mejor no preguntar pero ¿dónde está Padre? ¿Volverá algún día?

En Inglaterra se han hecho diversas versiones teatrales, televisivas y para la gran pantalla. La BBC hizo una serie en el año 1951, existe una versión para el cine de 1970, dirigida por Lionel Jeffries para EMI y otra de 2000 firmada por Catherine Morshead como telemovie de Cralton Television.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La ternura en el metro de NY según Matt Weber


El fotógrafo neoyorquino Matt Weber se enamoró de la ciudad y de las gentes de Neva York cuando trabajaba de taxista y su posterior obra como fotógrafo es un testimonio de la belleza de la ciudad, pero también de la gente que sufre en ella. A lo largo de treinta años de trayectoria artística ha firmado sucesivos reportajes sobre los sintecho, la pobreza, la violencia y la exclusión social, pero nunca ha dejado de tomar instantáneas de las parejas que flirtean y se besan en los espacios públicos. Uno de los escenarios preferidos de Weber es el metro y a esta serie corresponden estas tres fotografías. Para saber más sobre el fotógrafo y su obra puede visitarse http://weber-street-photography.com/.