martes, 16 de febrero de 2021

Estación de la Sagrera: tres miradas pictóricas

La estación de la Sagrera, en el barrio de Barcelona del mismo nombre, la construyó la compañía ferroviaria Madrid Zaragoza Alicante (MZA) en 1918 como estación central de mercancías, entonces fue denominada Barcelona-Clot (Sagrera). En los años 90 del siglo pasado, la estación dejó de tener esta función, aunque los trenes de cercanías y regionales seguían pasando por sus dominios sin detenerse y, a partir de 2013, la están atravesando también los trenes de alta velocidad de la línea de la frontera francesa. Actualmente la zona se encuentra en plena remodelación para convertirse en el nudo intermodal más importante del norte del área metropolitana; cuando terminen las obras, en él confluirán trenes de alta velocidad, media distancia, regionales y cercanías, tres líneas de metro y varias de autobuses.


 El óleo que encabeza esta entrada fue pintado por Àlex Prunés en 2006, dos años antes de que se iniciaran las obras, y nos muestra el aspecto que tenia la zona en aquel año, con parte de los tinglados y marquesinas ya desaparecidos. Al fondo a la izquierda puede observarse el edificio de administración de la estación que construyó MZA. Prunés es un artista que sabe leer la belleza de los edificios y espacios industriales. En este caso, para transmitirnos su mirada sobre ellos, los ha despojado de elementos superfluos de su contorno y nos los presenta dominando unos amplios espacios vacíos, de una perspectiva intachable, en los que unas tímidas trazas de las vías nos recuerdan su función.

Unos veinte años antes, en 1988, el mismo tema fue pintado por Ignasi Mundó. La estación de mercancías aun está en servicio, un tren de cercanías atraviesa la zona y los operarios de vías y obras trabajan en las infraestructuras. Al fondo a la izquierda, el edificio de administración.


Pero aun tenemos otra pintura de esta estación, la de Miquel Vilà de 1995, es decir, pintada entre las dos anteriores y en el momento en que la estación hacía sus últimas operaciones. Ahora el pintor se ha situado en el edificio de administración, de manera que nos da una visión casi simétrica a la de sus colegas.


Quedamos a la espera de que en el futuro alguien se deje fascinar por la nueva estación intermodal y plasme en un lienzo su manera de mirársela.

Las obras en 2019
Las obras en 2019, el edificio preservado al fondo a la izquierda