domingo, 1 de septiembre de 2019

Carteles ferroviarios de pubs británicos


Esta imagen corresponde al cartel del pub de la estación de Grosmont en la línea preservada del North Yorkshire Moors Railway (GB). La foto fue tomada el 15 de agosto de 2008. La locomotora representada es una A4 bautizada en honor de Sir Nigel Gresley, uno de los más reconocidos ingenieros ferroviarios británicos; fue construida en 1937 y circula por esta línea desde 1996.

En un país donde se ama el ferrocarril y se preserva su patrimonio, no es de extrañar que las locomotoras, los trenes y los escenarios ferroviarios en general, sean motivo de los nombre y, en consecuencia, de los carteles de muchos pubs cercanos o no a las estaciones y vías férreas.

En los Midlands y en el norte de Inglaterra, los pubs competían en la contratación de los mejores carpinteros, pintores, metalistas y cristaleros para hacer sus locales más atractivos; los pintores artísticos también tuvieron su espacio de lucimiento en los carteles. Los motivos representados suelen ser locomotoras que han circulado por la región, material histórico, elementos del paisaje ferrroviario y, ocasionalmente, ingenieros y personal ferroviario.

La red está llena de las aportaciones de los aficionados al ferrocarril que toman y coleccionan fotografías de carteles con motivos ferroviarios, Basta hacer una búsqueda con la expresión "railway pub signs" para hacerse una idea del alcance de esta afición. Aquí van algunos ejemplos de fotografías tomadas por distintos aficionados en distintas ciudades.

Cheddar, Somerset

Wheatley, Oxfordshire

Malvern, Worcestershire

Faversham, Kent