lunes, 2 de enero de 2017

Regalos de Reyes para aficionados al ferrocarril


Se acerca el día de Reyes y, como en años anteriores, uno se pregunta ¿qué diablos le regalo a N, mi pariente ferroviario o aficionado a los trenes? Este pasado año de 2016 han aparecido dos libros que pueden ser el obsequio ideal: Trenes de libros, de Pedro Sanz Legaristi y Erotismo y ferrocarril de Jordi Font-Agustí.

Trenes de libros es un ensayo escrito desde la pasión por el ferrocarril y el conocimiento de la historia de las sociedades en las que se desarrolló. Durante años, su autor ha ido recogiendo y clasificando una cantidad ingente de citas literarias en las que se habla del ferrocarril, y todo este material le ha servido para ilustrar y documentar las miradas, deseos, prevenciones, maniobras, placeres y disgustos que este medio de transporte y comunicación ha proporcionado y provocado en nuestra sociedad. El libro (224 páginas, 11 ilustraciones) se divide en cinco capítulos que abordan el impacto social, la implantación, el hecho del viaje, la vida en el interior de los vagones y las estaciones. Después del viaje por los textos de los escritores seleccionados y por las reflexiones del autor, el libro concluye con un decálogo de conclusiones.

Erotismo y ferrocarril propone un ameno viaje, amenizado con 150 ilustraciones, por todas las variantes de la relación entre el ferrocarril i el erotismo tal y como las han recogido la pintura, el cine, la literatura, los cómics, la música y la fotografía. El ensayo muestra cómo, desde el momento mismo de su puesta en funcionamiento, el ferrocarril se asoció a la posibilidad de vivir toda clase de aventuras: profesionales, vitales y también eróticas. La literatura, la pintura, el cine y los cómics, tanto la producción popular como la culta, captó enseguida las oportunidades que ofrecía el nuevo medio de transporte como espacio para el encuentro, el flirteo y la peripecia. Sea en los trayectos de cercanías, en los viajes nocturnos en coche-cama, en los trenes turísticos de lujo o en los de alta velocidad, la posibilidad de la aventura siempre viaja en tren. Desde las relamidas postales del siglo XIX hasta el cine erótico del XXI, hay todo un universo en el que arte, erotismo y ferrocarril están íntimamente unidos.

Estos dos libros pueden ser adquiridos en la web de la editorial Maquetren, que es la que los ha publicado: Trenes de libros / Erotismo y ferrocarril.