domingo, 1 de mayo de 2022

Yanina Fernández, artista subterránea, es decir, del metro


Yanina Fernández (Rosario, Argentina, 1984) es un artista que se vuelca entera en su obra. Si han viajado en el subte de Buenos Aires y han pasado por la estación de Loria en la línea A, no les pueden haber pasado desapercibidos los murales de Yanina.


Los siete murales de esta estación son parte de una serie de catorce que realizó en 2015 por encargo de SBASE, la compañía pública del metro, que no pudo resistirse ante la impactante, auténtico y rotundo de la obra.


Las obras apasionadas no nacen de la nada. Yanina explica que, a los nueve años, bajar al metro de la capital fue como “un golpe en el alma”, un golpe producido por la fascinación ante los túneles a distintos niveles, por el olor de la resina de los componentes eléctricos que le evocaba el taller donde un tío suyo reparaba radios y por la luz tan particular del subsuelo conquistado por la tecnología.


Otro elemento indispensable para entender y apreciar su obra es la concepción del subte como patrimonio tecnológico, social y artístico. De manera intuitiva, la artista concibe el conjunto del ferrocarril subterráneo como un todo inextricable que incluye las infraestructuras, el material móvil, las decoraciones de las estaciones y la señalización, pero también la experiencia vital de los trabajadores y de los viajeros del subte.


Quizás lo que más sorprenda a primera vista de la obra de Yanina es la capacidad para presentarnos los distintos niveles de la máquina enterrada y extendida sobre el territorio que es el subte. De un vistazo, apreciamos las bocas de la superficie, los andenes a distintos niveles, los pasadizos, las escaleras y, viviendo y moviéndose ahí dentro los convoyes. Digo viviendo porqué los trenes del subte que pinta la artista tienen algo de orgánico, de ser que, cuando acabe su vida técnica útil, quiere ser recordado y preservado. No en vano, Yanina, es una absoluta reivindicadora del patrimonio histórico ferroviario y en su obra se oye el lamento por el material de 1913 que no se ha preservado.


La apariencia de las imágenes es de modernidad, una modernidad que es capaz de sustentarse en la tradición de la pintura de tema ferroviario y plantear nuevas propuestas para los que se interesen por el tema en el futura. Las obras, las realiza con medios digitales a un tamaño idéntico al lugar al que son destinadas después de ser impresas sobre vinilos o materiales similares.

Si desean conocer en profundidad el pensamiento y los procedimientos de la artista, pueden encontrar una interesante entrevista en Subteradio, la radio delos trabajadores de la compañía.

Pueden seguir a esta intresante e inovadora artista en:

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