jueves, 1 de abril de 2021

Asalto al tren fantasma

El relato Asalto al tren fantasma del escritor N. Sangar fue publicado en 1963 por la editorial EDB dentro de la colección Ardilla.

Dos jóvenes toman el tren en Aberdeen para dirigirse a Londres y después incorporarse a su facultad de Oxford. En su compartimiento se instala también una actriz con su perrito. Cuando llevan unos cuantos quilómetros recorridos, el tren se detiene en medio de la oscuridad y la lluvia, no se puede ver nada por las ventanillas, pero uno de los jóvenes…
—A la luz del relámpago he podido comprobar que junto al tren había un hombre con luces rojas, por eso nos hemos detenido. Como unos metros más adelante, la vía hace una curva, lo que facilita desde aquí la vista de la máquina (sic). Alguien ha subido a ella y, mientras tanto, dos enmascarados maniobraban entre este coche y el anterior. Me temo que nos han desenganchado.
En efecto, los ladrones desenganchan los coches de los viajeros y continúan con la locomotora y el furgón postal. Los dos jóvenes corren en su persecución, los encuentran parados y liberan a los ferroviarios, que explican que…
—Casi antes de haber detenido por completo el tren, subió un hombre con el rostro cubierto, armado de una pistola, que nos amenazó a Larry, mi ayudante, y a mí, con descerrajarnos un tiro, si no le obedecíamos. Momentos después de habernos detenido, me ordenó que siguiera nuevamente a toda la velocidad que pudiera. Me hizo seguir hasta donde ahora nos encontramos, obligándome a parar. Entonces subió otro hombre que nos ató a los dos, mientras el primero seguía encañonándonos. ¡Malditos sean los...! — masculó (sic) una interjección y se frotó las muñecas, con la satisfacción de tenerlas libres.
Los ladrones se han marchado con, aparentemente, las sacas del botín. Los dos jóvenes serán los que, a pesar de la presencia de la policía del condado y de media plantilla de Scotland Yard, descubran donde están las sacas robadas y quienes son los cómplices en el tren.

El relato parece inspirado por la gran repercusión mediática que tuvo el asalto al tren postal Glasgow-Londres que se produjo el 8 de agosto de aquel mismo año. La prensa internacional, incluida la española, dedicó extensos reportajes al exitoso golpe que, en los años siguientes, generó libros y películas que explicaban la metódica del robo, la persecución de los catorce ladrones, el juicio a los capturados y las aventuras de los fugados. Recordemos la alemana Die Gentlemen bitten zur Kasse (1965, The Great British Train Robbery), la británica Robbery (1967, El gran robo) o la miniserie de dos capítulos de la BBC The Great Train Robbery (2013, Asalto al tren de Glasgow).

  

Los libritos de la colección Ardilla se publicaban en rústica de 10,5 x 7,3 cm, con un número de páginas variable y eran editados en Barcelona por la Editorial Don Bosco (EDB) en los talleres que la orden religiosa docente tenía junto a uno de sus centros de formación profesional, los Salesianos de Sarrià.

El ejemplar que nos ocupa fue publicado en 1963, tiene 90 páginas y un número significativo de erratas que pueden atribuirse a la probable intervención de los alumnos en prácticas de la especialidad de artes gráficas.

Del autor, N. Sangar, no hay otra información disponible que el hecho de que publicó en la misma colección los títulos Ruta siniestra (1965) y Crimen en el campamento (1967), lo que nos lleva a pensar que se trata de un pseudónimo. Si revisan el primer párrafo reproducido, verán que la redacción chirría un poco, lo mismo pasa con la estructura del relato.

Pero más allá del valor literario, este librito tiene valor de coleccionismo, como podrá verse si se da un vistazo por la red, y, en este caso particular, valor añadido porque lo ha regalado al autor de este blog el veterano periodista de temas ferroviarios Gonzalo García Sánchez “Garcival”.