martes, 22 de mayo de 2012

Yo serví al rey de Inglaterra


Yo serví al rey de Inglaterra es una novela de 1971 del novelista checo Bohumil Hrabal llevada al cine por Jiri Menzel en 2006. El mismo tándem escribió y rodó Trenes rigurosamente vigilados en la última década de los sesenta. Yo serví al rey de Inglaterra contiene dos escenas ferroviarias, una al inicio y otra cerca del final, que son un buen ejemplo de paralelismo y referencia intertextual.
 
La primera de ellas muestra los inicios del protagonista como vendedor de salchichas en la estación del ferrocarril de Praga. Cuando las despacha a los pasajeros montados en trenes a punto de salir, juguetea con el cambio hasta que el tren arranca y, tras correr para devolverlo, acaba quedándoselo. Durante unos segundos vemos al joven Jan correr tras el tren con la mano extendida como pretendiendo entregar el cambio. El estafado es un comerciante judío que después será su consejero.
 
Más tarde, cuando su esposa, una joven nazi, se enrola en el ejercito, el acude a despedirla a la estación. Cuando el tren militar parte, deja al descubierto un tren de deportados. Por el ventanuco con alambres de espinos se asoma el comerciante judío. La reacción del protagonista es coger un bocadillo y perseguir el tren con el brazo extendido para dárselo, pero una vez más no puede hacer su entrega, aunque esta vez sí que lo ha intentado con todo el corazón.

sábado, 12 de mayo de 2012

La escondida (1955)


video
Amor y muerte en el tren. Así puede etiquetarse esta escena de La escondida (1955). El tren que acaba de ser el escenario de una acción de guerra entre revolucionarios y federales, se convierte sin solución de continuidad en cobijo del amor. Maria Felix y Pedro Armendariz protagonizan la escena: las tropas rebeldes dirigidas por Félix han vencido a las del gobernador y han ocupado su tren. Los hombres de Félix han encerrado a Gabriela en el furgón correo y en él, sobre la alfombra de los casquillos la batalla, mientras se están enterrando los muertos, los dos amantes se reencuentran y pasan la fina frontera entre el amor y el odio.

jueves, 3 de mayo de 2012

El tren fantasma (México 1926)


El tren fantasma (1926) de Gabriel García Moreno cuenta la historia de un joven ingeniero perseguido por una banda de delincuentes que han saboteado el ferrocarril y secuestrado a la bella Elena, hija del jefe de la estación. Contiene escenas de peligro sobre trenes sin control y un argumento que recuerda producciones norteamericanas de esa misma época. Puede verse en línea en el sitio web de la filmoteca UNAM de México.